Canciller dice TLCAN será operativo sólo con integración laboral

México, 4 dic.- El Gobierno de México considera indispensable establecer un acuerdo migratorio con EEUU porque sin él dejará de ser operativo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito en 1994.

En un discurso pronunciado ante empresarios de EEUU con motivo del XXX Aniversario de la Cámara de Comercio de EEUU, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo que es necesario "avanzar aún más en esta compenetración de nuestras economías y nuestras sociedades hacia el futuro" pasando por cuestiones sociales y laborales.

Los mexicanos "no podemos operar un TLCAN si no reconocemos que los dos mercados laborales se complementan", señaló Derbez.

Recordó que el hecho de que cada año 400.000 mexicanos de los que cruzan hacia EEUU se queden a trabajar en ese país ha convertido la cuestión migratoria en una de las claves de la relación.

El ministro explicó que la firma de aquel tratado fue "un parteaguas" fundamental que posibilitó un salto cualitativo en los lazos entre Canadá, EEUU y México.

"México con el TLCAN entiende que la globalización es un fenómeno que tiene aspectos no sólo positivos en su territorio sino también en el concepto de salir al exterior y poder convertirse en un empresario que vaya más allá de las fronteras de nuestra nación", dijo Derbez.

Recordó también que el exceso de mano de obra mexicana y la demanda que existe en EEUU han creado una coyuntura desequilibrada, difícil de manejar a ambos lados de la frontera.

"El acuerdo migratorio, el pensar en una solución migratoria se vuelve indispensable. Ese tema es el tema que esta Administración ha puesto en la mesa para discusión entre los dos gobiernos", dijo Derbez.

"Para nosotros es importante impulsar un acuerdo migratorio no sólo por la defensa de los derechos humanos de nuestros conciudadanos en los EEUU sino también porque tiene lógica económica", indicó

Admitió que echa de menos más discusión entre los dos gobiernos sobre los fenómenos, causas e impulsos que habían generado la emigración hacia EEUU para tratar de encontrar soluciones políticas.

Añadió que el objetivo del presidente Vicente Fox sigue siendo "lograr un acuerdo migratorio total, un paquete que permita regularizar el flujo pero al mismo tiempo un paquete que permita que quienes ya están en los EEUU puedan regularizar su situación".

"Esta combinación es necesaria para poder resolver no sólo el problema económico sino también el problema social que se ha generado por no haber establecido reglas del juego claras en el proceso migratorio", agregó Derbez.

El canciller mexicano explicó que los desequilibrios han generado una situación que propicia el abuso y que limita las posibilidades de desarrollo de los expatriados mexicanos, o que obliga a los gobiernos a buscar soluciones tanto para los trabajadores temporales y para regularizar a quienes ya ingresaron en EEUU.

El ministro mexicano elogió que la XX Reunión Binacional abordara la cuestión migratoria y que en el Congreso haya varias propuestas de ley con las que se pretende solucionar el problema de la regularización.

Además se mostró dispuesto a colaborar para que los avances migratorios no erosionen los niveles de seguridad de EEUU y pidió apoyo a los empresarios para que la matrícula consular pueda ser utilizada para favorecer la integración de los mexicanos de EEUU.

"La matrícula les está dando esta ventaja pero también les está dando la misma ventaja a la comunidad en que viven, poder identificarlos", concluyó. EFE

act/bg

ICX INF MWM CFL MUN FIB
POL:POLITICA,EXTERIOR ECO:ECONOMIA,TRABAJO,EMPRESARIOS