Maniobras de puesto de mando con 3.000 militares de 11 países

Sissone, 4 dic.- La ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, visitó hoy el puesto de mando "Opera 3 Tierra" donde durante doce días participan militares de 11 países, incluido España, bajo mando francés en el campo de maniobras de Sissone (noreste).

Las maniobras se iniciaron el pasado 24 de marzo y finalizan mañana, viernes, y son la primera etapa de la creación de una estructura de mando francesa, en una fuerza multinacional que pueda ser utilizada en misiones de la OTAN o de la Alianza Atlántica, como explicó Alliot-Marie.

También son un primer paso para que el Estado Mayor, que Francia quiere crear en Lille, pueda recibir en 2006 la certificación HRF de la Alianza Atlántica para un puesto de mando, encargado de planificar, ordenar y controlar fuerzas terrestres multinacionales, cuyo volumen puede variar de 30.000 a 150.000 personas.

Francia carece hasta ahora de un puesto de mando certificado por la OTAN, a diferencia de lo que ocurre con otros países europeos como España, Italia, Alemania o Turquía, debido a su ausencia, desde la década de los sesenta, de la estructura militar de la OTAN.

La ministra insistió en que Francia "sigue fiel a sus alianzas, la de la OTAN y la de la Unión Europea" y manifestó su satisfacción por su visita, que comenzó en el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC), que centraliza la recepción de las principales informaciones procedentes del campo de operaciones.

Además de las ocho terminales de ordenadores, el JOC cuenta con grandes mapas del escenario de la batalla, donde se precisa la ubicación en cada momento de las tropas aliadas y enemigas y, dominando la tienda de campaña que lo acoge, un gran televisor conectado con la cadena estadounidense CNN.

Alliot-Marie recorrió el resto de los espacios preparados para los otros equipos participantes.

En el dedicado a España, la ministra fue recibida por la docena de militares españoles pertenecientes a la Brigada Paracaidista, con base en Alcalá de Henares, Paracuellos de Jarama y Murcia.

El objetivo que se les había marcado para hoy a los militares españoles, en el escenario hipotético de las maniobras, era tomar el Puente de Normandía, en la desembocadura del Sena.

El escenario general supone un conflicto en que un país, que hipotéticamente sería una región al norte del Sena llamado Norlande, pretende hacerse con el control del río en detrimento de su vecino del sur, Hercynie, que recurre a la ONU y ésta decide enviar una fuerza multinacional, amparada por una resolución, para restablecer el estatuto internacional del curso fluvial.

De los once países participantes en las maniobras, los más implicados en términos de efectivos han sido Francia (1.900), Alemania (780), Reino Unido (75), Bélgica (15) y España (12), aunque también participaron Canadá, Marruecos, Noruega, Holanda, Polonia y Eslovaquia.

Las maniobras se desarrollaron en el campo creado en Sissone a comienzos del siglo XX, de unas 5.000 hectáreas, y un costo de unos tres millones de euros. EFE

ac/cbm

MUN EXG ICX
POL:POLITICA,DEFENSA POL:POLITICA,EXTERIOR