DIPUTADO AFIRMA QUE FOX QUISO ENTRAR POR PUERTA DE ATRÁS DEL PRI

México, 4 dic.- El Gobierno mexicano se equivocó en su trato con el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) al querer entrar por la puerta de atrás para lograr apoyo de sus legisladores, afirmó el diputado Manlio Fabio Beltrones.

En entrevista con la prensa local, Beltrones indicó que el Gobierno "ya no puede equivocarse y pensar que puede conseguir por la puerta trasera del PRI lo que no pudo lograr el (pasado) 6 de julio", día de las elecciones legislativas que ganó esa agrupación política.

Beltrones, protagonista de primera línea en la crisis que vive el PRI, dijo que "el Gobierno marcó su interés en conservar la titularidad de la fracción (de diputados) para la profesora (Elba Esther) Gordillo".

La fracción del PRI está dividida: 118 legisladores, sobre un total de 222, eligieron el miércoles como nuevo titular a Emilio Chuayffet, en tanto que Gordillo se niega a abandonar su cargo, para el que fue elegida en agosto para un periodo de tres años.

Gordillo, quien tiene una estrecha relación con el presidente mexicano, Vicente Fox, y su esposa, Marta Sahagún, había apoyado una reforma fiscal enviada al Congreso por el Ejecutivo que no aprobaba la mayoría de los diputados priístas.

Según Beltrones, la relación de Gordillo con Fox no fue el origen de la caída de la profesora, ex dirigente del sindicato de maestros, sino que "cayó porque no supo distinguir que la vida parlamentaria no tiene los mismos códigos que la vida sindical mexicana".

Con Gordillo, en la Cámara no "se respetaba la exigencia del trato de pares" y la unidad "sólo se logra con quehacer político y generosidad y el mandato que se le había dado era coordinar, no subordinar a la bancada".

Beltrones, ex gobernador del estado de Sonora y ex subsecretario de Gobernación, dirigente del Sector Popular del PRI en la Cámara de Diputados, había competido con Gordillo por la titularidad de la bancada.

Para este dirigente, el presidente del partido, Roberto Madrazo, puede quedar dañado por la crisis que vive el PRI.

"A lo mejor Madrazo no queda igual, porque a él sí le han arreciado algunos ataques internos" que ponen en duda su capacidad "competitiva en los próximos tres años", explicó.

En 2006 habrá elecciones presidenciales y legislativas y el PRI intentará recuperar el Gobierno, que perdió en 2000 a manos de Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN). EFE

lg/ehc/mls/eil

MWM ICX INF CFL MUN
POL:POLITICA,PARTIDOS